"La suerte es como Erasmus, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar." Amélie metamorfoseada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Esto... es... Groenlandia!

Será que estoy muy mal acostumbrado, que mi cuerpo ha generado más glóbulos rojos que blancos (científicamente no comprobado) o que el tiempo de Valencia es inimitable... pero en Lyon está haciendo un frío "pa cagarse i no torcarse". Y si a eso sumamos la lluvia está que ni moja ni seca, solo molesta... esta ciudad se convierte en el mismísimo infierno, pero pa' atrás.

Hola, buenas noches a todos. Discúlpenme de no escribir antes, pero el ritmo hay que bajarlo un poco, no sólo debido a que ya llevando aquí dos meses los hechos ya no son tan impactantes, si no porque el trabajo de mi universidad se acumula y hay que ir poniéndose al día con todo.


Una de las novedades de esta semana es el gran descubrimiento del año... el Rest'U! Y diréis: "Pues yo prefiero la penicilina..." Pues no! El Rest'U es mucho mejor. Para los mortales, deciros que el Rest'U es el restaurante universitario de la ciudad. Creo que hay 4 distribuidos por todo Lyon, pero en mi universidad de Bron tenemos uno que es una maravilla. Y, de nuevo, diréis: Y por qué lo has descubierto ahora, tarao? Pues estuve preguntando a todo el mundo si conocia el Restaurante Universitario y todos me señalaban la Cafetería, entonces yo supuse que estaba equivocado cuando me dijeron el nombre el día de la presentación. Pero no, existe, como Teruel. Y además, es increíble. Por 3 euros, tienes: entrante, plato principal (compuesto de carne o pescado y dos guarniciones, como verduras o arroz o similares) y postre. El agua y el pan incluídos. Y es una maravilla porque por el precio que pagas, la comida es de lo bueno lo mejor y de lo malo lo superior. Así que 15 euros se van todas las semanas en comer allí.

Otro de los descubrimientos de la semana es el imperio sueco de Ikea. En esto voy muy retrasado en comparación con algunos de vosotros, pero para mi es una novedad y una novedad mu buena. Me he vuelto a reformar el piso por 20 euros. Y... un redoble de esos tuyos Borja... trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... no sólo vende puff de portátiles la madre de Manu en Ghetto (publicidad no abonada, pero hecha con cariño), si no que Ikea también y me he adueñado con uno. JA!


Contaros también que aunque estoy siguiendo una dieta mediterránea en toda regla, de vez en cuando me escapo al Subway, cadena de comida rápida de bocadillos, que te preparan el pan con lo que tu elijas delante de ti. El pan, de miel y cereales mi preferido, es una locura! No me suena haber visto Subways en Valencia, asi que desde aquí le mando un mensaje a mi amiga Rita: déjate de Parques de atracciones de Ferrari e instala comida del futuro!

Respecto a la universidad, todo en orden. Tengo que hacer un trabajo sobre cine y música para el día 7, analizando la banda sonora de una película a mi elección. Estoy entre "La naranja mecánica", "El gran dictador", "A la caza del octubre rojo" o "Muerte en Venecia". Este fin de semana tendré que tomar la difícil decisión.

Por cierto, ya conozco a un chico de la residencia. Por fin alguien me dirigió la palabra. Aquí estoy acostumbrado a decir bonjour y que me contesten bongrhjur... Pero Leo es diferente, Leo es sensible, soñador, que sabe escuchar y muy muy tierno. No! Pero es peruano, que mola más. Es el alma de la fiesta de la residencia, todo el mundo lo llama "Leonagdo" y se ve que es él el que distribuye el tabaco, las drogas y los gelocatiles entre las habitaciones. Si tienes problemas, acude a Leonardo, él te los solucionará. Un crack!


Y creo que eso es todo por el momento. A la espera de un fin de semana que durará un día más, porque el lunes se acaba el mundo.

A dormir!

P.D. El ornitorrinco de Oro a la mejor película francesa se lo lleva... trrrrrrrrr ti ti ti chan! "Un condenado a muerte se ha escapado" Enhorabuena a Robert Bresson. Puede pasar a recoger la estatuilla cuando mejor le venga. Próximamente, más preguntas!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Retorno a Hansala

Buenas tardes a todos.

Siento mucho el retraso en mi actualización, pero no he tenido mucho tiempo para ponerme a escribir seriamente, cosa imprescindible para escribir en mi blog. Es por eso que, en una pausa de 15 minutos que tengo en la universidad, me pongo a contaros que ha sido de mí esta semana.

El martes de la semana pasada me decidí a comprar un billete de avión para ese jueves con destino Valencia. La razón principal fue el cumpleaños de mi madre, dia 14 (ella acepta invitaciones con retraso, así que quien no lo haya hecho, puede hacerlo nada más acabar de leer estas líneas), quería darle una sorpresa y que volviera a ver a su hijo dos meses después. Otra de las razones fue que ese mismo jueves era fiesta en Lyon (como siempre) por lo que no tenía clase y podía aprovechar más días en Valencia. Si a esto añadimos que el billete salía barato y que echaba de menos cosas de por allí, entenderéis mi decisión. Como curiosidad, deciros que el vuelo de Marsella-Valencia me costó mucho menos que el tren de Lyon a Marsella, aunque haya una gran diferencia de kilometros entre los dos viajes. 70€ I/V con Ryanair, 98 € I/V con SNCF (compañia nacional de trenes de Francia). ROBO! Eso sí, Ryanair sigue con su política. Este cómico "panfleto" resume el trabajo de la compañía.


Por cierto, pedirle al manda más de Ryanair que vuelva a ordenar grabar las instrucciones de vuelo y cambien: "Por favor, en el despegue y en el aterrizaje, no conecten sus ordenadores portátiles, walkmans y discmans"... Siglo XXI!

En Valencia, que contaros... todos los días he estado en algún bar, algo que echo mucho de menos aquí: unas tapitas con una cervecita y un partido de futbol o en su caso una gran conversación sobre nada con tus amigos... no tiene precio. Aproveché también para estar con mis papis, que falta me hacía (y falta le hacía a ellos también). Menudo susto-sorpresa-impacto se llevaron al verme salir del ascensor.

La vuelta fue este martes, en las mismas condiciones que la ida, pero con un viento que daba miedo volar. Tuvimos un viaje turbulento, mis manos no podían sudar más, los niños llorando... solo faltaba Harrison Ford para tranquilizarnos diciendo que era el avión del presidente. También habría estado bien ver a Elsa Pataky entre los pasajeros, aunque con ello hubiéramos tenido que compartir el viaje con unas bonitas serpientes.



Una vez en Lyon, vuelta a la normalidad. Ayer miércoles, visité un estudio para alquilarlo entre los dias 3 y 8 de diciembre, ya que vienen a visitarme mi primo, la novia (te puedo llamar prima Vero? eso de tener solo uno hace que tenga mucha ilusión...), mi madre y mi tia. Del estudio no se van a quejar... Y a muy buen precio, muy bien situado en la ciudad y tranquilo.

La universidad sigue igual, se han calmado por completo las manifestaciones/revueltas estudiantiles. Ya han dejado de ocupar los anfiteatros y sólo permanecen carteles y pintadas por la pared del estilo:


Hoy jueves se ha roto la racha de silencio que tenía en la universidad. Por primera vez he hablado en clase (obligado, eso sí), para exponer el argumento de mi cortometraje y como lo pienso rodar. Todo han sido buenas impresiones y apoyos de parte del profesor. No sé si por la lástima que daba un Erasmus entre tanto francés o por si de verdad le gustó. Vuelvo a ponerme en huelga de silencio hasta dentro de dos o tres meses.

Este domingo os cuento que tal el fin de semana.
Un saludo al Sud, allà on la terra mor, allà on la calor, no ens deixa veure el Sol!

P.D. (que en francés significa mariquita, por si no lo había dicho aún): Erasmus MOLA!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Memento Week-end


Llega "El domingo... si Dios quiere", y es momento de reflexionar sobre estos días pasados. Después de tanta fiesta y tanto movimiento de esqueleto, uno solo piensa en coger la cama y poder levantarse mañana a las 3 de la tarde. Pero no! Tenemos obligaciones, y uno está encantado de poder cumplirlas. 

Ayer sábado, estuve con los catalanes y dos amigos de uno de ellos que habían venido a visitarle, cenando y de fiesta nocturna. Decir que odio el whisky, y lo odiaré siempre. Pero la cerveza empieza a aborrecer cuando llega la media noche y, añorando los cubatas de Valencia, te decides a probar un Ballentine's-cola. Pues así van las mañanas del día siguiente, que tu estómago te recuerda por qué un día decidiste no volver a beber ese pixat de burra tan nauseabundo como es el whisky. Después de la cena, fuimos a un piso a seguir la noche. Allí comprobé que los hombres nos hacemos los fuertes en cualquier momento donde hay presente una persona del sexo opuesto. Ejemplo: conocemos a un chico, francés, que parecía muy interesado en una de las amigas que estaban aquí de visita; le ofrecemos calimotxo; él, desoyendo nuestras indicaciones se pone en su vaso de whisky la bebida que le hemos ofrecido, convirtiéndose eso en un cóctel explosivo; cuando se lo repetimos ríe, lo prueba, le da una arcada; ríe; vuelve a beber; otra arcada... se acaba el vaso y, orgulloso, se lo enseña vacío a la amiga; ésta le aplaude y se levanta; él, triste, decide buscar otra presa a la que demostrarle su valentía frente al alcohol.


El viernes, como novedad, puedo contaros que fuimos de fiesta... a un barco. Pa' habernos matao. Que piensas tu: "Pa qué? A ver si la tontería nos va a llevar a mal camino..." Pues nada. Decididos todos a montarse en un barco del siglo de la picor, restaurado para ser discoteca, y donde la zona de baile está en la planta baja. Pues no sólo era la estructura de los años catapum, si no que el Dj tendría 67 años mínimo porque el conjunto de LP's que nos puso allí no llegaban ni a la época de los Beatles. Y además de ser música antigua, encima francesa, que ya era imposible que pudieras reconocer ninguna. Pero claro, es un barco, entonces mola... mazo.

Antes de llegar al barco, estuvimos en un piso Erasmus, cómo todos los participantes en esta beca conoceréis, donde es costumbre intercambiar costumbres de tu país en contraposición al país del que tienes enfrente. Y así, puedes pasarte 4 horas de debate geográfico-cultural, siempre acompañado por risas y alcohol, que nunca están nada mal. En el grupo de estudiantes hay una mexicana... muy maja (CENSURADO, por recibir amenazas de mí mismo. Quien ya lo haya leído guay, quien no, se lo contaré en persona que eso no se queda registrado ni lo lee el mundo entero).


(Kevin Costner con Whitney Houston y 3 taraos guays más)

Y entonces me levanté el viernes por la mañana.

Memento, me meo y me cago dentro.
Buenas noches.

P.D. Pedir perdón a aquellos que no entendáis las bromas, os parezcan estúpidas o simplemente decidáis no volver a leer mi blog. Intento hacer referencias a todos para que os sintáis identificados, pero no es posible. Tened paciencia! Y recordad, no me acuerdo de olvidarte.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Volvemos a las andadas

Queridos hermaaaanos, no hay que lamentaaaar pérdidas humaaaanas, es lo importante... pero bueno, yo tengo bastante claro que fue ETA... adelante adelante.

Como están ustedes? Por aquí todo bien. La universidad volvía a abrir sus puertas este martes, y allí que me presenté yo. A las 12 había una asamblea de la delegación de estudiantes para tratar el tema de las huelgas, las movilizaciones y las quedadas. En ella, se votó a favor de la "ocupación ilimitada", consistente en permanecer en la universidad tanto de mañana como de noche para protestar por la reforma del gobierno. Como había clase a esa hora, la delegación informó a todos los alumnos que podrían saltarse la clase para ir a la reunión ya que habían acordado un trato con los profesores para que en ese horario no se pasara el parte de asistencia.
Pues, como si de una casualidad se tratase, en mi clase magistral (200 personas tomando apuntes donde nunca se pasa lista) de Historia del Cine, se hizo circular una hoja de firmas para que el profesor supiera quien había decidido ir a clase y quien a la reunión... un gesto poco democrático e injusto que cabreó a la directiva estudiantil. Parece ser que no fue el único profesor que hizo esto.


Por ello, y claro está por otros muchos asuntos políticos que ya conocéis todos, ayer miércoles por la noche, un grupo de 30 estudiantes (fuente: Le Monde) bloqueó uno de los edificios del Campus de Bron (donde yo estudio) con centenares de puertas, mesas y sillas, incendió papeleras, rompió cristales e incluso, supongo yo que eran conocedores de ello, quemaron una cantidad considerable de archivos de la secretaría de ese edificio (Bâtiment K, Psychologie). Por ello, la universidad ha tenido que cerrar tanto hoy, como lo hará mañana. Según informa la universidad, los daños han sido de miles de euros.


Hoy, yo que desconocía este hecho, he ido de normal a la universidad. Cuando he visto que estaba cerrado y he leído lo que había pasado en el edificio K, me he acercado y he podido ver los destrozos por fuera.

En mi opinión, supongo que estos destrozos a la propia universidad, no habrán sido cometidos por protestas a Sarkozy, ni por las reformas ni por el paro ni nada de esto. Estos destrozos habrán sido la respuesta al boicot que hicieron el martes los profesores a la asamblea de estudiantes, incumpliendo el trato de la asistencia a las clases. A esta reunión, según algunas fuentes, llegaron a ir 400 personas. Hubieran sido muchas más si las hojas de firmas no hubieran aparecido en clase.



Así que llegamos a un momento desconcertante de: lucha contra la policia, llamados perros de Sarkozy, por intentar desalojar las manifestaciones utilizando la violencia sin freno ninguno; lucha contra el estado, llamada desobediencia civil, consistente en, además de enfrentarse a la policia, bloquear el transporte público, romper cristales de escaparates, inmobiliario urbano y un largo etc; y lucha con la propia institución educativa, centrada en destrozar el inmobiliario del propio recinto universitario, en protesta a la no-ayuda de la directiva/profesorado al estudiante.



No se como va a acabar esto. Pero si encima, se crea un conflicto interno entre los afectados por la política del gobierno, no solo ayuda a que Sarko se limpie las manos llamando estos actos "simple vandalismo", si no que las protestas entran en un circulo vicioso de difícil salida.

Creo que he explicado todo más o menos con detalle. Las fuentes son la habladuría de la gente, la delegación de alumnos con su página web y sus mensajes por la universidad, y los periódicos digitales y gratuitos de Francia. Ahora ya, es cuestión de ustedes de ponerse en el bando que quieran, apoyar a todos o irse a vivir a Nueva Zelanda, el país más tranquilo y pacífico del mundo. Así le va a Peter Jackson.

Seguiré contándoos como va todo, a ver si la semana que viene se tranquiliza la cosa o al final se decide hacer la ocupación ilimitada y se duerme en la universidad.
Buenas noches.

P.D. Soy JosePe, en valenciano te lo digo. Vale pero... volveré.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Estado de la cocina de la residencia




Como diría uno que yo me se, famoso por su manejo de la prosa: "Que puta mierda nano!"